Procedimientos formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales
4 participantes
HERRAMIENTAS WEB :: CONVIVENCIA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR :: M3_Desarrollo de habilidades socioemocionales
Página 1 de 1.
Procedimientos formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales
Comparta sus conclusiones
Re: Procedimientos formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales
LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DEL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA. IMPLICACIONES PARA EL TRABAJO DOCENTE RELACION DE LOS PRINCIPIOS CON EL ENFOQUE DEL CAMPO CON LOS EJES ARTICULADORES DE: CONOCIMIENTO DE SI Y DE CONVIVENCIA.
Plantear una situación desafiante que evidencie las contradicciones entre un discurso
vinculado con los derechos humanos o la democracia, y una realidad familiar, escolar,
social o política que los violenta. De este modo los adolescentes pueden aprender a ver
los sucesos de la vida diaria desde una perspectiva crítica y no ingenua.
• Propiciar que los alumnos se reconozcan como sujetos activos que de manera organizada
aporten en la resolución de un problema o transformar una realidad específica de su
escuela o de la localidad donde viven.
• Promover que los jóvenes cobren conciencia de los recursos personales que ponen en
práctica (información, habilidades, destrezas y valores) para la solución de una situación
problemática y reconozcan la necesidad de apropiarse de nuevos elementos para
encontrar soluciones creativas y efectivas.
*Como maestro debemos trabajar con relaciones sociales tales como: interacción, pensamiento crítico y relaciones afectivas, mismas que ayudarán a que las conductas sean las necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
*Crear actividades donde las habilidades sociales sean encaminadas a las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal.
*En las actividades diarias se requiere desplegar habilidades para comunicarse, expresar sentimientos, pedir ayuda, colaborar, defender sus derechos, responder a críticas, denunciar una injusticia, resolver conflictos, tomar decisiones, establecer metas, convivir y hacer frente a las adversidades. Estas son herramientas para prevenir la violencia y mejorar la convivencia entre alumnado y profesorado.
El eje de la convivencia enfatiza el reto de aprender a vivir juntos en un mundo diverso, así como el desarrollo de capacidades sociales para interactuar con otras
personas y enfrentar conflictos. Este eje se refiere también al
derecho de todo ser humano a formarse en un ambiente de paz, seguridad y equidad.
Plantear una situación desafiante que evidencie las contradicciones entre un discurso
vinculado con los derechos humanos o la democracia, y una realidad familiar, escolar,
social o política que los violenta. De este modo los adolescentes pueden aprender a ver
los sucesos de la vida diaria desde una perspectiva crítica y no ingenua.
• Propiciar que los alumnos se reconozcan como sujetos activos que de manera organizada
aporten en la resolución de un problema o transformar una realidad específica de su
escuela o de la localidad donde viven.
• Promover que los jóvenes cobren conciencia de los recursos personales que ponen en
práctica (información, habilidades, destrezas y valores) para la solución de una situación
problemática y reconozcan la necesidad de apropiarse de nuevos elementos para
encontrar soluciones creativas y efectivas.
*Como maestro debemos trabajar con relaciones sociales tales como: interacción, pensamiento crítico y relaciones afectivas, mismas que ayudarán a que las conductas sean las necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
*Crear actividades donde las habilidades sociales sean encaminadas a las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal.
*En las actividades diarias se requiere desplegar habilidades para comunicarse, expresar sentimientos, pedir ayuda, colaborar, defender sus derechos, responder a críticas, denunciar una injusticia, resolver conflictos, tomar decisiones, establecer metas, convivir y hacer frente a las adversidades. Estas son herramientas para prevenir la violencia y mejorar la convivencia entre alumnado y profesorado.
El eje de la convivencia enfatiza el reto de aprender a vivir juntos en un mundo diverso, así como el desarrollo de capacidades sociales para interactuar con otras
personas y enfrentar conflictos. Este eje se refiere también al
derecho de todo ser humano a formarse en un ambiente de paz, seguridad y equidad.
liliany- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2016
Re: Procedimientos formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales
CONCLUSION SOBRE PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.
Los ejes formativos de la asignatura favorecen gradual y sistemáticamente las 8 competencias cívicas y éticas durante la educación primaria ; mismas que aseguran el equilibrio y la graduación de los contenidos que serán desarrollados en el individuo.
En los tres niveles a diferente grado de complejidad se manejan:
*El dialogo: Desarrolla capacidades para expresar con claridad las ideas propias y argumentar con fundamentos.
*Empatía: Disposición a considerar a los otros en cuanto a sus ideas y emociones.
*Toma de decisiones: Favorecen la autonomía de los alumnos con la responsabilidad de elegir y optar.
*Comprensión y reflexión crítica: Representa la posibilidad de analizar problemáticas y actúen de manera comprometida.
*Desarrollo del juicio ético: Forma de razonamiento por medio de la cual los alumnos reflexionan y juzgan situaciones.
*Capacidad para emitir juicios éticos: Varia con su edad y desarrollo cognitivo.
*Proyecto de trabajo y participación: Permite abordar temáticas socialmente relevantes para la comunidad escolar, así como actividades de investigación y participación social.
Todos estos aspectos ayudan a formar ciudadanos completos capaces de enfrentarse a las exigencias de este mundo complejo. Todo individuo debe ser capaz de responder a estos aspectos en su vida diaria, y, por tanto, se debe abordar en todas las materias; pues en esta sociedad cambiante también se demanda una nueva forma de pensar y de actuar desde la educación.
Los ejes formativos de la asignatura favorecen gradual y sistemáticamente las 8 competencias cívicas y éticas durante la educación primaria ; mismas que aseguran el equilibrio y la graduación de los contenidos que serán desarrollados en el individuo.
En los tres niveles a diferente grado de complejidad se manejan:
*El dialogo: Desarrolla capacidades para expresar con claridad las ideas propias y argumentar con fundamentos.
*Empatía: Disposición a considerar a los otros en cuanto a sus ideas y emociones.
*Toma de decisiones: Favorecen la autonomía de los alumnos con la responsabilidad de elegir y optar.
*Comprensión y reflexión crítica: Representa la posibilidad de analizar problemáticas y actúen de manera comprometida.
*Desarrollo del juicio ético: Forma de razonamiento por medio de la cual los alumnos reflexionan y juzgan situaciones.
*Capacidad para emitir juicios éticos: Varia con su edad y desarrollo cognitivo.
*Proyecto de trabajo y participación: Permite abordar temáticas socialmente relevantes para la comunidad escolar, así como actividades de investigación y participación social.
Todos estos aspectos ayudan a formar ciudadanos completos capaces de enfrentarse a las exigencias de este mundo complejo. Todo individuo debe ser capaz de responder a estos aspectos en su vida diaria, y, por tanto, se debe abordar en todas las materias; pues en esta sociedad cambiante también se demanda una nueva forma de pensar y de actuar desde la educación.
liliany- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2016
Re: Procedimientos formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales
Conclusión
Procedimientos formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales
El plan y programas de preescolar, primaria y secundaria tiene por objetivo a desarrollar las competencias cívicas y éticas que aseguran el equilibrio progresivo de los contenidos ya que van de acuerdo al nivel que se encuentre los alumnos; se les enseña a conocerse y a identificar su características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona única, todo esto aunado con el desarrollo de los valores que son las cualidades que favorecen a entender, comprender y como actuar ante la diversidad social. Estos contenidos ayudan al niño a desarrollar sus capacidades y habilidades socioemocionales ya que en su cuerpo, mente y entorno hay cambios y que de alguna manera ellos tienen que saber interpretar para poder controlar; esto se convierte en actitudes que se adoptan de acuerdo en la situación que se nos presente y no son mas que las emociones que nos hacen sentir los demás y las manifestamos de acuerdo al sentimiento que se provoca.
Procedimientos formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales
El plan y programas de preescolar, primaria y secundaria tiene por objetivo a desarrollar las competencias cívicas y éticas que aseguran el equilibrio progresivo de los contenidos ya que van de acuerdo al nivel que se encuentre los alumnos; se les enseña a conocerse y a identificar su características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona única, todo esto aunado con el desarrollo de los valores que son las cualidades que favorecen a entender, comprender y como actuar ante la diversidad social. Estos contenidos ayudan al niño a desarrollar sus capacidades y habilidades socioemocionales ya que en su cuerpo, mente y entorno hay cambios y que de alguna manera ellos tienen que saber interpretar para poder controlar; esto se convierte en actitudes que se adoptan de acuerdo en la situación que se nos presente y no son mas que las emociones que nos hacen sentir los demás y las manifestamos de acuerdo al sentimiento que se provoca.
vivivillegas- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/03/2016
Re: Procedimientos formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales
LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.
IMPLICACIONES PARA EL TRABAJO DOCENTE. RELACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CON EL ENFOQUE DEL CAMPO CON LOS EJES ARTICULADORES DE: CONOCIMIENTO DE SI Y DE CONVIVENCIA.
Situaciones problema como herramienta para el desarrollo de competencias cívicas y éticas.
• Plantear una situación desafiante que evidencie las contradicciones entre un discurso
vinculado con los derechos humanos o la democracia, y una realidad familiar, escolar,
social o política que los violenta. De este modo los adolescentes pueden aprender a ver
los sucesos de la vida diaria desde una perspectiva crítica y no ingenua.
• Propiciar que los alumnos se reconozcan como sujetos activos que de manera organizada
aporten en la resolución de un problema o transformar una realidad específica de su
escuela o de la localidad donde viven.
• Promover que los jóvenes cobren conciencia de los recursos personales que ponen en
práctica (información, habilidades, destrezas y valores) para la solución de una situación
problemática y reconozcan la necesidad de apropiarse de nuevos elementos para
encontrar soluciones creativas y efectivas.
• Como maestro debemos trabajar con relaciones sociales tales como: interacción, pensamiento crítico y relaciones afectivas, mismas que ayudaran a que las conductas sean necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
• Crear actividades donde las habilidades sociales sean encaminadas a las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal.
• En las actividades diarias se requiere desplegar habilidades para comunicarse, expresar sentimientos, pedir ayuda, colaborar, defender sus derechos, responder a críticas, denunciar una injusticia, resolver conflictos, tomar decisiones, establecer metas, convivir y hacer frente a las adversidades. Estas son herramientas para prevenir la violencia y mejorar la convivencia entre alumnado y profesorado.
Articula con el eje de la convivencia ya que enfatiza el reto de aprender a vivir juntos en un mundo diverso, así como el desarrollo de capacidades sociales para interactuar con otras
personas y enfrentar conflictos. Este eje se refiere también al
derecho de todo ser humano a formarse en un ambiente de paz, seguridad y equidad.
IMPLICACIONES PARA EL TRABAJO DOCENTE. RELACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CON EL ENFOQUE DEL CAMPO CON LOS EJES ARTICULADORES DE: CONOCIMIENTO DE SI Y DE CONVIVENCIA.
Situaciones problema como herramienta para el desarrollo de competencias cívicas y éticas.
• Plantear una situación desafiante que evidencie las contradicciones entre un discurso
vinculado con los derechos humanos o la democracia, y una realidad familiar, escolar,
social o política que los violenta. De este modo los adolescentes pueden aprender a ver
los sucesos de la vida diaria desde una perspectiva crítica y no ingenua.
• Propiciar que los alumnos se reconozcan como sujetos activos que de manera organizada
aporten en la resolución de un problema o transformar una realidad específica de su
escuela o de la localidad donde viven.
• Promover que los jóvenes cobren conciencia de los recursos personales que ponen en
práctica (información, habilidades, destrezas y valores) para la solución de una situación
problemática y reconozcan la necesidad de apropiarse de nuevos elementos para
encontrar soluciones creativas y efectivas.
• Como maestro debemos trabajar con relaciones sociales tales como: interacción, pensamiento crítico y relaciones afectivas, mismas que ayudaran a que las conductas sean necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.
• Crear actividades donde las habilidades sociales sean encaminadas a las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal.
• En las actividades diarias se requiere desplegar habilidades para comunicarse, expresar sentimientos, pedir ayuda, colaborar, defender sus derechos, responder a críticas, denunciar una injusticia, resolver conflictos, tomar decisiones, establecer metas, convivir y hacer frente a las adversidades. Estas son herramientas para prevenir la violencia y mejorar la convivencia entre alumnado y profesorado.
Articula con el eje de la convivencia ya que enfatiza el reto de aprender a vivir juntos en un mundo diverso, así como el desarrollo de capacidades sociales para interactuar con otras
personas y enfrentar conflictos. Este eje se refiere también al
derecho de todo ser humano a formarse en un ambiente de paz, seguridad y equidad.
vivivillegas- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/03/2016
LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
los planes y programas de estudio se encuentran fundamentados desde una perspectiva filosófica ya que para el desarrollo de las habilidades sociales se articula sobre el eje de convivencia social. Donde el individuo desarrolle el pensamiento crítico, creativo y el pensamiento ciudadano. donde el diálogo, la empatía, la toma de decisiones, etc, Todos estos rasgos ayudan a formar a un ser humano capas de enfrentarse a las exigencias de este mundo complejo y poder interactuar así con sus semejantes, ya que todo individuo debe ser capaz de responder a estos aspectos en su vida cotidiana, que gracias a las instituciones educativas le ofrecen ese aprendizaje y, por tanto, es ahí donde se dan los inicios de una vida en sociedad donde deberá desarrollarse en un ambiente de paz y cordialidad; pues en esta sociedad cambiante también se demanda una nueva forma de pensar y de actuar desde la educación y así ser parte de ella.
metal1974Bora09- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2016
Contenido patrocinado
Temas similares
» Reflexión sobre las habilidades socioemocionales
» CONTRASTACIÓN DE PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL CAMPO DE FORMACIÓN DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA, CON SU PRÁCTICA DOCENTE
» CONTRASTACIÓN DE PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL CAMPO DE FORMACIÓN DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA, CON SU PRÁCTICA DOCENTE
HERRAMIENTAS WEB :: CONVIVENCIA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR :: M3_Desarrollo de habilidades socioemocionales
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|